Plataformas y Mesetas
Por: Alex Joel Torres López, Joel Ramos, Nayelis Pérez Andújar y Jorge Domínguez
En la actualidad el uso de las
plataformas es muy común especialmente con la digitalización del concepto. Sin embargo,
la plataforma es un elemento arquitectónico utilizado y desarrollado desde la
antigüedad del cual han escrito arquitectos desde el siglo pasado. La
plataforma se define como una elevación del suelo. Sobre este tema escribieron
en el 2019 los arquitectos Pier Vittorio Aureli y Martino Tattara su ensayo
Platforms: Architecture and the use of the ground [1]. Su escrito hace
referencia a un ensayo de 1962 del arquitecto Jørn Utzon titulado “Platforms
and Plateaus”, quien establece que la plataforma "es una arquitectura que
define el espacio sin encerrarlo".
Utzon
realza la grandeza de la plataforma en la arquitectura; la plataforma crea,
invita, acopla o marca un espacio nuevo. Utzon argumentaba que las plataformas
en las edificaciones ameritan intención arquitectónica. Utzon presentó el tema
de las plataformas usando de referencia varias culturas, principalmente los
templos de los Mayas y las casas de los chinos y los japoneses. Las casas de
los chinos y japoneses las describe como un sistema de firmeza y seguridad,
como una nube flotando, ya que se levanta sobre una plataforma con el mismo
contorno que el techo o varía. La estructura va en armonía con sus prácticas y
sus movimientos en la casa. Una de las estructuras de los mayas, en Monte
Albán, la describe como arquitectura que muestran tener espacios jerárquicos,
con forma de pirámide cortada en la parte superior, con escaleras en el borde de
la plataforma, sostenidas de columnas.
El
concepto de plataforma se convirtió en su fijación arquitectónica de toda la
vida para Utzon. El arquitecto expresa el uso de la plataforma en sus proyectos
por su fuerza arquitectónica y como respuesta a problemas como el tráfico, el
flujo de peatones, el estacionamiento y conexiones por debajo de la plataforma,
la cual funciona como un cuchillo separando las funciones primarias y
secundarias. En su obra en la Ópera de Sidney es notable la ligereza de sus
cubiertas teniendo una relación mágica con su plataforma. Utzon está planteando
“cómo disponer edificios sobre la plataforma sin perder la sensación de
ingravidez que se tiene sobre ella.” Presentando su solución de usar una
superficie nivelada y elevada llevándolo como un tipo de relieve que sería la
meseta.
Aurelli y Tattara establecen que la
plataforma manipula el suelo para que permita y restrinja las actividades que
tienen lugar en él, facilitando y acondicionando el uso. Exploran ejemplos
históricos que van desde la arquitectura neolítica hasta Mies van der Rohe y
Aldo van Eyck para mostrar cómo las plataformas arquitectónicas encarnan las
relaciones de poder y cómo podrían desafiarlas. En su estudio demuestran que la
plataforma ha sido común en muchas culturas y diferentes épocas.
En la antigüedad las primeras
viviendas se organizaban de acuerdo a las actividades que se realizaban en su
interior. La construcción de las primeras ciudades se basaba en sus rituales y
las necesidades de la comunidad. Eventualmente las plataformas se utilizaron
como un lugar de reunión e intercambio entre las comunidades, convirtiéndose en
un símbolo de su organización social y política. Más adelante, con el teatro y
la orquesta, la plataforma funciona como un dispositivo que orienta, solicita y
organiza un cuerpo colectivo, dándole una forma específica. Aurelli y Tattara
establecen esto como “una manipulación del suelo, con su composición de
superficies y escalones anchos y planos, que desde entonces ha influenciado
enormemente en el desarrollo de la monumentalidad moderna.”
Estos
arquitectos concluyen que hoy en día, teniendo las restricciones del espacio
urbano, es urgente abrir el diseño del terreno a nuevas formas de imaginación,
trabajando una arquitectura del terreno dirigida hacia soluciones inclusivas,
pues todos tenemos el derecho a acceder y usar libremente el suelo, “lo que
debería inspirar formas alternativas de concebir los espacios abiertos de
nuestras ciudades.”
Las plataformas son unas de las
características destacadas y primordiales de la arquitectura, las cuales ayudan
a que el diseño se desarrolle de acuerdo con su base. Las plataformas como un
elemento ornamental pueden ser un gran símbolo para los visitantes de la
estructura, no tan solo sorprender en su arte sino también en el significado.
Existen muchas funcionalidades de las plataformas para la arquitectura, por
ejemplo, una plataforma que sostiene el peso de la estructura al igual que una
plataforma que sobresale de la estructura como el elemento principal. Estas
plataformas pueden simbolizar las culturas y estilos arquitectónicos. Las
plataformas en Yucatán son plataformas que se destacan como un elemento
principal que provoca que los visitantes encuentren un espacio único y grande
al nivel de la jungla dando énfasis a la vida que rodea las plataformas. En
Japón las plataformas son un símbolo de santuario que conlleva un reglamento
sagrado. En el Partenón podemos encontrarnos un sin números de entradas ya que
su plataforma es una escalera dándote paso a cualquier localidad de las
columnas. Estos ejemplos de diferentes localidades nos permiten ver que las
plataformas no solo son un bloque que sostiene una estructura sin ningún otro
propósito, sino que podemos tomar este elemento arquitectónico y darle un sin
número de funciones para provocar un arte. Hoy en día, el uso de la plataforma,
se ha ido adaptando a los cambios del momento, sin perder el significado
jerárquico.
Referencias
Aureli, Pier Vittorio and Tattara, Martino, "Platforms: Architecture and the Use of the Ground," E-flux Journal, 31 October 2019.
Utzon, Jørn, “Platforms and Plateaus. Ideas of A Danish
Architect.”, in Zodiac, no.10 (1962): 114-117. TRANSFER Global Architecture Platform,
December 2016.
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