Ir al contenido principal

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto


La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto


    El concepto de ordenamiento, o "ordering", juega un papel crucial en la creación artística y arquitectónica al referirse al conjunto de sistemas de reglas que definen la estructura y proporción de un diseño. Dos figuras destacadas que ilustran diferentes enfoques en este aspecto son Auguste Rodin, el reconocido escultor francés, y Alvar Aalto, el renombrado arquitecto finlandés. Ambos artistas abordaron el ordenamiento de manera distintiva, evidenciando la diversidad de perspectivas dentro del ámbito creativo.

    Rodin, conocido por su enfoque innovador en la escultura, empleaba diversos conceptos para dar forma a sus obras. Uno de estos conceptos era la fundición y multiplicación, donde utilizaba la fundición de yeso para simplificar la producción de réplicas de sus proyectos. Esta técnica no solo le permitía difundir su arte de manera más amplia, sino que también le brindaba la oportunidad de experimentar con formas y composiciones de manera más libre y creativa. Además, Rodin valoraba las figuras parciales y los ensamblajes, reconociendo el valor artístico de cada parte individual de sus esculturas. Esta aproximación le permitía explorar nuevas formas de representar el cuerpo humano y desafiar las convenciones tradicionales de la escultura.



    Otro aspecto distintivo del enfoque de Rodin era su incorporación de elementos antiguos en sus obras, lo que le permitía establecer un diálogo entre el arte del pasado y su propio trabajo. Esta práctica no solo le proporcionaba una fuente continua de inspiración, sino que también le permitía reinterpretar y revitalizar formas clásicas en un contexto contemporáneo, demostrando así su habilidad para fusionar lo antiguo con lo moderno.

    En contraste, Alvar Aalto abordaba el ordenamiento desde una perspectiva arquitectónica, empleando técnicas que reflejaban su enfoque humanista y su sensibilidad hacia el entorno. Aalto utilizaba composiciones por partes, combinando elementos arquitectónicos de diferentes naturalezas en una misma obra. Esta técnica le permitía crear edificaciones complejas y multifacéticas que respondían de manera armoniosa al contexto y a las necesidades del entorno. Además, Aalto empleaba métodos mixtos al diseñar, construyendo estructuras que se complementaban entre sí y respondían de manera orgánica al entorno que las rodeaba. Esta aproximación holística al diseño le permitía crear obras arquitectónicas integradas y armoniosas que se adaptaban de manera natural a su entorno.

    En el libro "Arquitectura compuesta por partes" de Antón Capitel, se plantea la idea de la unión de partes diversas como método y principio en el diseño arquitectónico. Esta noción se relaciona con la práctica de Aalto, quien combinaba elementos de distintas naturalezas en sus obras para crear una arquitectura compleja y multifacética. Esta unión de partes diversas no solo enriquecía el diseño arquitectónico, sino que también reflejaba la visión integradora y holística de Aalto en relación con el entorno y la sociedad.

    En resumen, el ordenamiento en la creación artística y arquitectónica es un concepto fundamental que define la estructura y proporción de un diseño. A través de los enfoques distintivos de Rodin y Aalto, podemos apreciar cómo diferentes perspectivas en el ordenamiento pueden generar obras únicas y significativas. Mientras Rodin destacaba por su enfoque innovador y su capacidad para romper con las convenciones tradicionales, Aalto se distinguía por su enfoque humanista y su habilidad para integrar elementos diversos en sus diseños. Ambos artistas, a pesar de sus diferencias, compartían un profundo compromiso con la innovación y la experimentación creativa, lo que les permitió dejar un legado duradero en el mundo del arte y la arquitectura.


Referencias 


4146 -- ordering — 3121-4146 (isado.net)

https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/ey-exhibition-rodin

3+ARQUITECTURA+COMPUESTA+POR+PARTES.pdf (squarespace.com)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alma arquitectonica

Alma arquitectónica               La arquitectura es belleza y es el arte de hacer refugio. Contiene alma, intención y representa deseos.  El uso de luces y materiales tiene gran valor arquitectónico.   Vivir entre alrededores antiguos ha dado conocimiento para crear impulsos, motivar almas y generar bellezas.                   Las estructuras son el resultado de lo que un arquitecto de deseó. Como medio de expresión cada metro cuadrado tiene intenciones, y a consecuencia hay un nuevo alma. Renzo Piano señala a la arquitectura como la expresión construida de los cambios. Los cambios crean aventuras y la arquitectura es una. Los deseos cumplidos de arquitectos son la prueba de una estructura con alma por la curiosidad que puede generar y el desea que logra transmitir.                  La entrada de luz y tecnología en una estructura tiene gran peso en la arquitectura. El gesto arquitectónico se percibe desde la arquitectura, u na edificación arquitectónica debe tene

Interés en mi Viaje Arquitectónico

 Interés en mi Viaje Arquitectónico      Como estudiante de arquitectura, mi preferencia entre las posibles lecturas a leer recae en "A Pattern Language" de Christopher Alexander en comparación con otras obras como "An Engineer Imagines" de Peter Rice, "The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays," y "Los Angeles: The Architecture of Four Ecologies" de Reyner Banham. Asimismo, por su diseño innovador gozaré de un hito significativo en la historia de la arquitectura moderna, la Eames House.      "A Pattern Language" ofrece más de doscientos patrones que abarcan desde lo general hasta lo específico, proporcionando un enfoque holístico para diseñar entornos vivos y agradables. Desde la planificación política hasta la disposición de parques, la obra destaca la importancia de la arquitectura en la creación de espacios que fomenten interacciones humanas significativas.      En contraste, "An Engineer Imagines" se centra