"The Case for Abstraction" es un video que presenta una vasta perspectiva de la narrativa de la abstracción, donde los primeros artistas diseñaron y trataron de plasmar en sus obras todo lo que les rodeaba, esforzándose por ser lo suficientemente realistas. Además, recurrieron a un nuevo estilo de arte, donde era elemental usar la imaginación y la comprensión más allá de lo cual nos da nuestra lógica al admirar un cuadro. Luego, al pasar los años los artistas se interesaron cada vez más por representar las cosas de manera no naturalista. Por ende, ciertos artistas perseguían la abstracción para conectar con el mundo natural, en lo que el interés de otros era comunicarse con lo espiritual. Para los demás, la distracción es algo real que no se puede ver, como el sentimiento y la conciencia.
Ahora bien, el concepto de
expresionismo abstracto empezó a utilizarse para definir el trabajo de aquellos
artistas que utilizaban la abstracción como medio para transmitir emociones,
cada uno con sus propios gestos y enfoques. Precisamente, uno de esos artistas
famosos fue Pollock; quien con su primera exposición individual atrajo mucha
atención. A veces sus capas iniciales eran pinceladas, pero las capas continuas
se construían con pintura vertida, goteada y dispersa. El contenido narrativo
empezó a desaparecer hasta que todo lo que se veía eran las salpicaduras y las
madejas de pintura en las que todos pensamos ahora cuando pensamos en Pollock.
No había bocetos de antemano, pero no era sólo pintura arrojada voluntariamente, al menos la mayor parte del tiempo. En gran medida, controlaba
su flujo de pintura y la distribución del color, en especial, el mensaje que deseaba transmitir.
En otros temas, surgieron entonces
estilos únicos en el campo de la abstracción como el cubismo (1907- 1914) y el
futurismo italiano (1909). En cuanto al cubismo, es un desplazamiento que
instituye, por primera ocasión en la historia, una verdadera disolución con el
arte occidental (que estaba basado en la imitación de la naturaleza y la
iniciativa de belleza) lo cual supuso entonces un enorme escándalo, en especial
entre los más conservadores. Como consecuencia, se adoptó el concepto futurismo
como nombre, que significa: movimiento orientado hacia el futuro. El poeta
italiano Marinetti recopiló y difundió los principios del futurismo en el
manifiesto de 1910. El futurismo nace de manera directa del cubismo, inclusive
los primeros cuadros son plenamente cubistas, sin embargo, velozmente
evolucionó hacia una estética distinta, debido a su obsesión por representar la
rapidez.
"The Case for Abstraction"
muestra una amplia visión de la narrativa de la abstracción y como los artistas
se esforzaban por ser lo suficientemente realistas. Luego, con el paso de los
años, estos se interesaron por representar las cosas de forma no naturalista.
De manera que, algunos virtuosos buscaban la abstracción para conectar con el
mundo natural, mientras que otros se interesaban por comunicarse con lo
espiritual. Finalmente, el expresionismo abstracto comenzó a utilizarse para
conceptualizar la obra de aquellos artistas que utilizaban la abstracción como
medio para transmitir emociones, cada uno con sus propios gestos y enfoques.
Referencias
PBS. The case for abstraction. 3121–4213.
http://www.isado.net/new-page
PBS. The case for Jackson Pollock. 3121–4213.
http://www.isado.net/new-page
Pollock (a film by ed harris). 2000
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