Ir al contenido principal

Historia de la Abstracción

Abstracción

         "The Case for Abstraction" es un video que presenta una vasta perspectiva de la narrativa de la abstracción, donde los primeros artistas diseñaron y trataron de plasmar en sus obras todo lo que les rodeaba, esforzándose por ser lo suficientemente realistas. Además, recurrieron a un nuevo estilo de arte, donde era elemental usar la imaginación y la comprensión más allá de lo cual nos da nuestra lógica al admirar un cuadro. Luego, al pasar los años los artistas se interesaron cada vez más por representar las cosas de manera no naturalista. Por ende, ciertos artistas perseguían la abstracción para conectar con el mundo natural, en lo que el interés de otros era comunicarse con lo espiritual. Para los demás, la distracción es algo real que no se puede ver, como el sentimiento y la conciencia.

    Ahora bien, el concepto de expresionismo abstracto empezó a utilizarse para definir el trabajo de aquellos artistas que utilizaban la abstracción como medio para transmitir emociones, cada uno con sus propios gestos y enfoques. Precisamente, uno de esos artistas famosos fue Pollock; quien con su primera exposición individual atrajo mucha atención. A veces sus capas iniciales eran pinceladas, pero las capas continuas se construían con pintura vertida, goteada y dispersa. El contenido narrativo empezó a desaparecer hasta que todo lo que se veía eran las salpicaduras y las madejas de pintura en las que todos pensamos ahora cuando pensamos en Pollock. No había bocetos de antemano, pero no era sólo pintura arrojada voluntariamente, al menos la mayor parte del tiempo. En gran medida, controlaba su flujo de pintura y la distribución del color, en especial, el mensaje que deseaba transmitir. 

    En otros temas, surgieron entonces estilos únicos en el campo de la abstracción como el cubismo (1907- 1914) y el futurismo italiano (1909). En cuanto al cubismo, es un desplazamiento que instituye, por primera ocasión en la historia, una verdadera disolución con el arte occidental (que estaba basado en la imitación de la naturaleza y la iniciativa de belleza) lo cual supuso entonces un enorme escándalo, en especial entre los más conservadores. Como consecuencia, se adoptó el concepto futurismo como nombre, que significa: movimiento orientado hacia el futuro. El poeta italiano Marinetti recopiló y difundió los principios del futurismo en el manifiesto de 1910. El futurismo nace de manera directa del cubismo, inclusive los primeros cuadros son plenamente cubistas, sin embargo, velozmente evolucionó hacia una estética distinta, debido a su obsesión por representar la rapidez.

    "The Case for Abstraction" muestra una amplia visión de la narrativa de la abstracción y como los artistas se esforzaban por ser lo suficientemente realistas. Luego, con el paso de los años, estos se interesaron por representar las cosas de forma no naturalista. De manera que, algunos virtuosos buscaban la abstracción para conectar con el mundo natural, mientras que otros se interesaban por comunicarse con lo espiritual. Finalmente, el expresionismo abstracto comenzó a utilizarse para conceptualizar la obra de aquellos artistas que utilizaban la abstracción como medio para transmitir emociones, cada uno con sus propios gestos y enfoques.


Referencias

PBS. The case for abstraction. 3121–4213. http://www.isado.net/new-page

PBS. The case for Jackson Pollock. 3121–4213. http://www.isado.net/new-page

 Pollock (a film by ed harris). 2000


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alma arquitectonica

Alma arquitectónica               La arquitectura es belleza y es el arte de hacer refugio. Contiene alma, intención y representa deseos.  El uso de luces y materiales tiene gran valor arquitectónico.   Vivir entre alrededores antiguos ha dado conocimiento para crear impulsos, motivar almas y generar bellezas.                   Las estructuras son el resultado de lo que un arquitecto de deseó. Como medio de expresión cada metro cuadrado tiene intenciones, y a consecuencia hay un nuevo alma. Renzo Piano señala a la arquitectura como la expresión construida de los cambios. Los cambios crean aventuras y la arquitectura es una. Los deseos cumplidos de arquitectos son la prueba de una estructura con alma por la curiosidad que puede generar y el desea que logra transmitir.                  La entrada de luz y tecnología en una estructura tiene gran peso en la arquitectura. El gesto arquitectónico se percibe desde la arquitectura, u na edificación arquitectónica debe tene

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto      El concepto de ordenamiento, o "ordering", juega un papel crucial en la creación artística y arquitectónica al referirse al conjunto de sistemas de reglas que definen la estructura y proporción de un diseño. Dos figuras destacadas que ilustran diferentes enfoques en este aspecto son Auguste Rodin, el reconocido escultor francés, y Alvar Aalto, el renombrado arquitecto finlandés. Ambos artistas abordaron el ordenamiento de manera distintiva, evidenciando la diversidad de perspectivas dentro del ámbito creativo.      Rodin, conocido por su enfoque innovador en la escultura, empleaba diversos conceptos para dar forma a sus obras. Uno de estos conceptos era la fundición y multiplicación, donde utilizaba la fundición de yeso para simplificar la producción de réplicas de sus proyectos. Esta técnica no solo le permitía difundir su arte de manera más amplia,

Reflexión de Cierre de Curso

  Reflexión de Cierre de Curso   Al concluir el curso de Teoría de Arquitectura, reflexiono sobre los valiosos conocimientos adquiridos. La arquitectura es más que una disciplina; es una nueva forma de interactuar con nuestro entorno. Este curso ha sido un profundo diálogo entre nosotros y el espacio que habitamos. Estoy profundamente agradecido con los conocimientos brindados por el Dr. Javier Isado en este viaje educativo. Cada lección y discusión ha contribuido significativamente a mi entendimiento de la arquitectura, no solo como teoría, sino como una perspectiva transformadora. INTRODUCCIÓN: CONTEMPORANEIDAD / MODERNIDAD CONTEXTOS : He aprendido que la arquitectura contemporánea se nutre de contextos dinámicos, integrando la modernidad con las tradiciones existentes. MANIFESTACIONES : He observado manifestaciones de arquitectura que desafían los límites tradicionales, ofreciendo nuevas interpretaciones de la forma y la función. VARIACIONES