Ir al contenido principal

Estilo y Ornamento

Estilo y Ornamento Arquitectónico


        Como diseñadores tenemos que ser conscientes que existen modas. Por tales motivos, cuando se diseña en el campo de la arquitectura hay que considerar que un buen diseño tiene estilo y ornamentación. A pesar de que son muy similares estos términos, tienen funciones muy distintas. El estilo es analogía y la ornamentación funciona como sistema decorativo.

        A través de la historia, por la moda, ha surgido múltiples estilos de gran importancia para cualquier cosa que haya, por ejemplo: la arquitectura. El estilo brinda información,  permite que se clasifique, a consecuencia en la actualidad, con gran facilidad se logra distinguir periodos y hasta trabajos de personas peculiares. Ya sea por medio de la originalidad, imitación, usos repetitivos de diseños y desprecios de modelos. A consecuencia de todos los cambios, el estilo en la arquitectura está en constante evolución porque se influencia de sus alrededores, no obstante, conserva sus fundamentos. En asuntos de diseño y/o arquitectura definiría estilo como medio de expresión por periodos.

        Por otro lado, existe la ornamentación en la arquitectura. Esta funciona como elemento auxiliar. Tiene como finalidad equipar un edificio de manera que sea digna de presentarse ante una deidad. No es precisamente decorar puesto que su fin no es transmitir solo orden y belleza, sin embargo es un detalle que forma parte de un sistema decorativo. Por lo general, la ornamentación se basa en elementos orgánicos que sugieren una fuerza viva, continua y en movimiento que sea capaz de ocupar todo campo visual.

        Para concluir, el estilo es concebido por la originalidad, imitación, usos repetitivos de diseños y desprecios de modelos. Tiene mucha importancia porque como medio de expresión por periodos brinda información valiosa, tanto académica como histórica y socio cultural. La ornamentación, por su parte, es un elemento auxiliar en la arquitectura que funciona como parte de un sistema decorativo. No en toda arquitectura estas acciones están presentes. Sin embargo, estos en unión, invitan a apreciar un diseño de gran elaboración en la que el estilo y ornamentación generan una experiencia para pertenecer y contemplar.

 

Referencias

Archisoup. (2021). Guide to Architectural Styles. Archisoup.Com. Retrieved from https://www.archisoup.com/architectural-styles

http://www.isado.net/sesiones-1-4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alma arquitectonica

Alma arquitectónica               La arquitectura es belleza y es el arte de hacer refugio. Contiene alma, intención y representa deseos.  El uso de luces y materiales tiene gran valor arquitectónico.   Vivir entre alrededores antiguos ha dado conocimiento para crear impulsos, motivar almas y generar bellezas.                   Las estructuras son el resultado de lo que un arquitecto de deseó. Como medio de expresión cada metro cuadrado tiene intenciones, y a consecuencia hay un nuevo alma. Renzo Piano señala a la arquitectura como la expresión construida de los cambios. Los cambios crean aventuras y la arquitectura es una. Los deseos cumplidos de arquitectos son la prueba de una estructura con alma por la curiosidad que puede generar y el desea que logra transmitir.                  La entrada de luz y tecnología en una estructura tiene gran peso en la arquitectura. El gesto arquitectónico se percibe desde la arquitectura, u na edificación arquitectónica debe tene

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto      El concepto de ordenamiento, o "ordering", juega un papel crucial en la creación artística y arquitectónica al referirse al conjunto de sistemas de reglas que definen la estructura y proporción de un diseño. Dos figuras destacadas que ilustran diferentes enfoques en este aspecto son Auguste Rodin, el reconocido escultor francés, y Alvar Aalto, el renombrado arquitecto finlandés. Ambos artistas abordaron el ordenamiento de manera distintiva, evidenciando la diversidad de perspectivas dentro del ámbito creativo.      Rodin, conocido por su enfoque innovador en la escultura, empleaba diversos conceptos para dar forma a sus obras. Uno de estos conceptos era la fundición y multiplicación, donde utilizaba la fundición de yeso para simplificar la producción de réplicas de sus proyectos. Esta técnica no solo le permitía difundir su arte de manera más amplia,

Reflexión de Cierre de Curso

  Reflexión de Cierre de Curso   Al concluir el curso de Teoría de Arquitectura, reflexiono sobre los valiosos conocimientos adquiridos. La arquitectura es más que una disciplina; es una nueva forma de interactuar con nuestro entorno. Este curso ha sido un profundo diálogo entre nosotros y el espacio que habitamos. Estoy profundamente agradecido con los conocimientos brindados por el Dr. Javier Isado en este viaje educativo. Cada lección y discusión ha contribuido significativamente a mi entendimiento de la arquitectura, no solo como teoría, sino como una perspectiva transformadora. INTRODUCCIÓN: CONTEMPORANEIDAD / MODERNIDAD CONTEXTOS : He aprendido que la arquitectura contemporánea se nutre de contextos dinámicos, integrando la modernidad con las tradiciones existentes. MANIFESTACIONES : He observado manifestaciones de arquitectura que desafían los límites tradicionales, ofreciendo nuevas interpretaciones de la forma y la función. VARIACIONES