Ir al contenido principal

Evolución arquitectural

Evolución arquitectural  

        La evolución arquitectural se ha marcado notablemente desde mediados del siglo XX. Durante los años 1993 hasta el 1996, el arquitecto suizo Peter Zumthor diseñó el Termas de Vals en su país procedente, proyecto que todo arquitecto debe entender. Un poco antes, Georges Pompidou Centre como presidente logró crear un centro cultural único para la capital de Paris durante el 1970 hasta el 1977 y arquitectos eco ambientales como Ken Yeang, Werner Sobek and William McDonough han creado estructuras que no afectan tanto al medio ambiente. Las estructuras han dejado de ser solo un arreglo y han comenzado a unirse con el espacio. 


        El Termas de Vals consiste en un sistema de estructura y naturaleza como un todo. El proyecto pareciera ser como eterno por la forma en que funciona con el medio ambiente, puesto que Zumthor utilizó a su favor la topografía del área para que pareciera que sale de las montañas. Logró crear unos baños termales que están en armonía con las aguas termales de la zona y un ambiente terapéutico que promueve la relajación y limpieza profunda de cuerpo y alma. La estructura de Termas de Vals está construida de tal forma que se puede apreciar la vegetación y luz natural concreta desde adentro de la estructura, el sistema del techo causa ambigüedad en el espacio interior, ya que da apariencia de que está flotando por encima de los visitantes. Si fuera poco el techo tiene una envoltura compuesta de vegetación, brindando así desde el exterior una arquitectura visualmente en armonía con la naturaleza.

        En el 1970 comenzó una construcción única que innovó la capital de Paris, el gobernador logró crear un centro cultural único que incluye un museo de arte moderno, biblioteca pública, centro de diseño y un instituto de música contemporánea. Los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano cambiaron todo el aspecto de la capital de Paris, introdujeron arquitectura moderna en el Georges Pompidou Centre, excluyeron el concreto e implementaron el acero como materia prima. La estructura, tiene una envoltura atípica que genera conexión entre estructura, ambiente exterior y personas. En comparación con resultados como los de arquitectos sustentables como Ken Yeang, Werner Sobek and William McDonough puede que la construcción no sea tan limpia pero es innovadora y beneficiosa ambientalmente porque se creó un edificio con distintos espacios y no muchos para cada cosa. 


        En conclusión, los resultados arquitectónicos ameritan tener conexión con el espacio. Los proyectos deben innovar, pero deben respetar el medio ambiente. En la medida que sea posible se debe maximizar espacios, utilizar tecnología limpia y brindar armonía con la naturaleza sin la explotación de esta. Se presencia evolución arquitectural, con los años estilos y diseños han cambiado.  La perspectivade construcción es distinta, la conservación natural es el nuevo rumbo de los arquitectos.



Referencias

Documentales: "Design E2: Deeper Shades of Green". "Thermal Baths, Vals". "Centre  Pompiduo"       

Unwin, Simon. "Thermal Baths, Vals". Twenty Buildings Every Achitect Should Understand.                            London & New York. Routledge, Taylor & Francis Group. p. 211-216



       
            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alma arquitectonica

Alma arquitectónica               La arquitectura es belleza y es el arte de hacer refugio. Contiene alma, intención y representa deseos.  El uso de luces y materiales tiene gran valor arquitectónico.   Vivir entre alrededores antiguos ha dado conocimiento para crear impulsos, motivar almas y generar bellezas.                   Las estructuras son el resultado de lo que un arquitecto de deseó. Como medio de expresión cada metro cuadrado tiene intenciones, y a consecuencia hay un nuevo alma. Renzo Piano señala a la arquitectura como la expresión construida de los cambios. Los cambios crean aventuras y la arquitectura es una. Los deseos cumplidos de arquitectos son la prueba de una estructura con alma por la curiosidad que puede generar y el desea que logra transmitir.                  La entrada de luz y tecnología en una estructura tiene gran peso en la arquitectura. El gesto arquitectónico se percibe desde la arquitectura, u na edificación arquitectónica debe tene

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto      El concepto de ordenamiento, o "ordering", juega un papel crucial en la creación artística y arquitectónica al referirse al conjunto de sistemas de reglas que definen la estructura y proporción de un diseño. Dos figuras destacadas que ilustran diferentes enfoques en este aspecto son Auguste Rodin, el reconocido escultor francés, y Alvar Aalto, el renombrado arquitecto finlandés. Ambos artistas abordaron el ordenamiento de manera distintiva, evidenciando la diversidad de perspectivas dentro del ámbito creativo.      Rodin, conocido por su enfoque innovador en la escultura, empleaba diversos conceptos para dar forma a sus obras. Uno de estos conceptos era la fundición y multiplicación, donde utilizaba la fundición de yeso para simplificar la producción de réplicas de sus proyectos. Esta técnica no solo le permitía difundir su arte de manera más amplia,

Reflexión de Cierre de Curso

  Reflexión de Cierre de Curso   Al concluir el curso de Teoría de Arquitectura, reflexiono sobre los valiosos conocimientos adquiridos. La arquitectura es más que una disciplina; es una nueva forma de interactuar con nuestro entorno. Este curso ha sido un profundo diálogo entre nosotros y el espacio que habitamos. Estoy profundamente agradecido con los conocimientos brindados por el Dr. Javier Isado en este viaje educativo. Cada lección y discusión ha contribuido significativamente a mi entendimiento de la arquitectura, no solo como teoría, sino como una perspectiva transformadora. INTRODUCCIÓN: CONTEMPORANEIDAD / MODERNIDAD CONTEXTOS : He aprendido que la arquitectura contemporánea se nutre de contextos dinámicos, integrando la modernidad con las tradiciones existentes. MANIFESTACIONES : He observado manifestaciones de arquitectura que desafían los límites tradicionales, ofreciendo nuevas interpretaciones de la forma y la función. VARIACIONES