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LO VISCERAL VS LO ACADEMICO


Lo Visceral vs lo Académico


    La dicotomía entre lo visceral y lo académico ha sido una constante en el campo de la arquitectura y el arte en general. Esta dualidad se manifiesta en la concepción de lo sublime, según filósofos como Burke y Kant, quienes resaltan la capacidad de ciertas obras de arte para evocar emociones poderosas y transformadoras en el espectador, más allá de su contenido puramente intelectual.

    Por otro lado, la influencia de la academia y la teoría en la arquitectura es innegable. Figuras como Jean-Nicolas-Louis Durand, un arquitecto visionario del siglo XIX, nos legaron mucho más que simples principios de diseño. Durand, en su "Compendio de Lecciones de Arquitectura", mostró un camino hacia la simplicidad y la comunicación clara en el diseño arquitectónico. Su enfoque en el uso de figuras básicas para crear partes y su sistema de cuadrícula no solo estructuraron el diseño en su época, sino que también sentaron las bases para la arquitectura moderna. La pasión y la inteligencia de Durand se reflejan en su afán por lo sistemático, una búsqueda que simplifica la forma en que vemos y creamos arquitectura, recordándonos que incluso en el diseño más complejo, la belleza reside en la claridad y la coherencia.

    Estas dos corrientes, lo visceral y lo académico, no son necesariamente excluyentes. De hecho, la historia de la arquitectura y el arte está llena de ejemplos donde ambas corrientes se entrelazan y enriquecen mutuamente. Boullée y Durand, por ejemplo, representan una síntesis de estas dos perspectivas: Boullée con su enfoque en lo sublime y lo emocionalmente impactante, y Durand con su énfasis en la estructura y la claridad en el diseño.

     En el contexto de la dicotomía entre lo visceral y lo académico en la arquitectura, Carles Muro proporciona una perspectiva reveladora al analizar el enfoque de arquitectos como Alvar Aalto y Jørn Utzon. Muro sugiere que estos arquitectos operan en dos mundos paralelos al abordar sus proyectos. Por un lado, se dedican minuciosamente a los aspectos técnicos y funcionales, atendiendo a los requisitos del programa, las características del lugar y las limitaciones económicas. Por otro lado, se sumergen en un mundo intuitivo, guiados por el instinto y la evocación de recuerdos y sueños, que les lleva a encontrar la clave para abordar el tema de la forma. Esta dualidad entre lo racional y lo intuitivo se refleja en la arquitectura de estos maestros, donde elementos del mundo exterior, como cielos estrellados, soles, bosques o auroras boreales, se trasladan al interior de sus edificios, creando espacios que desafían las convenciones y que invitan a una experiencia arquitectónica más profunda y significativa.

     En última instancia, lo visceral y lo académico son dos caras de la misma moneda en la creación artística. Ambos enfoques tienen un papel importante que desempeñar en la arquitectura y el arte en general, y su interacción y combinación pueden llevar a la creación de obras verdaderamente extraordinarias y significativas.


Referencias

 J. N. L. DURAND. COMPENDIO DE LECCIONES DE ARQUITECTURA, PARTE GRAFICA DE LOS CURSOS DE ARQUITECTURA, PROLOGO DE RAFAEL MONEO.

DRAWING [ON] THE SUBLIME: REPRESENTATION OF THE UNREALIZED PROJECT AND THE SUBORDINATION OF THE REAL

MUNDOS PARALELOS. DOS NOTAS SOBRE JØRN UTZON

IDEOLOGY AND MACHINES IN THE WORK OF RICHARD WAGNER


4146 -- prologue — 3121-4146 (isado.net)

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