Ir al contenido principal

Sistemas Proporcionales y la Antropología de los Números

 

Sistemas Proporcionales y la Antropología de los Números

Por: Alex Joel Torres López, Joel Ramos y Nayelis Pérez Andújar


El número es un signo que se transmite al emisor de forma no verbal. Esta teoría retórica se basa en el orden de una unidad de eventos y módulos. Por ejemplo, en la historia China, “desde la dinastía Ming (1368-1644), se han utilizado diferentes flores para simbolizar los doce meses”. En las pinturas cristianas, “A menudo se representa el rasgo del ser, la cantidad de siervos que permanecen en un acto y otros sucesos”.  El lenguaje y perspectiva que se representa en estas obras, se interpreta que estarán en un solo contexto. Como estos ejemplares se tratan de un contexto artístico, en el caso de la arquitectura se debe crear un concepto matemático de proporciones en el trabajo.

El concepto proporcional matemático se basa en el establecimiento numérico de aspectos estructurales y detalles constructivos arquitectónicos. Las proporciones se basan en un análisis expansivo de experiencia, referencia del pasado y experimentación basada en las capacidades numéricas en una estructura. Al investigar a profundidad la arquitectura del Panteón, sus aspectos constructivos revelan una forma base que transfiere su propio peso con el uso de la ornamentación, enlazado con medidas designadas y su forma. Las intenciones de los arquitectos y los diseñadores revelan un orden proporcional matemático que dirige las especificaciones de los aspectos ornamentales, la geometría estructural y el uso de módulos para la organización del Panteón. Las dimensiones del Panteón nos llevan a cuestionar cómo cada pieza corresponde a una proporción o medida específica para lograr las cualidades estéticas de la arquitectura construida. Cada parte demuestra que el Panteón se logra sostener a sí mismo por el uso de números específicos a la hora de crear las piezas que componen la cúpula, su posición y como su modulación logra crear una forma que desafía la gravedad. Esto solo es posible a través del análisis creativo e histórico de los estilos arquitectónicos, las estrategias de construcción y la aplicación apropiada de los conocimientos aprendidos del pasado.

Los aspectos ornamentales en la arquitectura han ayudado a la belleza de una estructura en todas sus funcionalidades. Estas decoraciones se utilizan en columnas, paredes, arcos, ventanas y entre otros, tapando este conjunto que forma la estructura y creando una obra de arte completa. Estos aspectos se forman de una matemática religiosa que ayuda a las proporciones estructurales. La ornamentación es el arte que ha decorado la arquitectura por siglos y ha ayudado al diseño arquitectónico a crear estructuras complejas y llenas de una ciencia numérica, pero enriquecidas de arte. Las estructuras romanas han sido un gran ejemplo del uso ornamental proporcionado en funcionalidades arquitectónicas ya sea en el diseño anatómico de las esculturas, como en el arte incrustado contando una historia.  La sección del panteón nos ayuda a entender como un diseño ornamental puede ser útil para disminuir el peso de la cúpula. Esta cúpula muestra una precisión en los patrones que ayudan a su funcionalidad, estos cuadros aparentan ser un arte decorativo. Si hablamos de las columnas del Cariátide tienen el mismo efecto que la cúpula del Panteón. Estas solo aparentan ser una escultura decorativa pero realmente son columnas funcionales sosteniendo un techo pesado con una matemática proporcional anatómica y estructural. La cúpula en sección del Panteón y las columnas del Cariátide son parte de la gran ayuda que puede ser lo ornamental en el diseño y hacer que la arquitectura tenga belleza numérica y proporcional. Esto ayuda a que los espectadores aprecien el edificio y hagan grandes investigaciones arquitectónicas.

En definitiva, el número es el principio básico de un sistema de proporciones, y su importancia radica en la forma en que nos ayuda a comprender la armonía, el equilibrio y la belleza de los diseños. Esto significa que el uso de los números para construir una jerarquía, una proporción y un equilibrio es vital para que un diseño sea exitoso. Los números nos ayudan a solucionar problemas y a entender cómo las cosas se relacionan entre sí y cómo los elementos se combinan para construir armonía, belleza y proporción. Esto es de suma importancia para la realización de diseños exitosos, ya que proporciona una base sólida para construir sobre ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alma arquitectonica

Alma arquitectónica               La arquitectura es belleza y es el arte de hacer refugio. Contiene alma, intención y representa deseos.  El uso de luces y materiales tiene gran valor arquitectónico.   Vivir entre alrededores antiguos ha dado conocimiento para crear impulsos, motivar almas y generar bellezas.                   Las estructuras son el resultado de lo que un arquitecto de deseó. Como medio de expresión cada metro cuadrado tiene intenciones, y a consecuencia hay un nuevo alma. Renzo Piano señala a la arquitectura como la expresión construida de los cambios. Los cambios crean aventuras y la arquitectura es una. Los deseos cumplidos de arquitectos son la prueba de una estructura con alma por la curiosidad que puede generar y el desea que logra transmitir.                  La entrada de luz y tecnología en una estructura tiene gran peso en la arquitectura. El gesto arquitectónico se percibe desde la arquitectura, u na edificación arquitectónica debe tene

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto      El concepto de ordenamiento, o "ordering", juega un papel crucial en la creación artística y arquitectónica al referirse al conjunto de sistemas de reglas que definen la estructura y proporción de un diseño. Dos figuras destacadas que ilustran diferentes enfoques en este aspecto son Auguste Rodin, el reconocido escultor francés, y Alvar Aalto, el renombrado arquitecto finlandés. Ambos artistas abordaron el ordenamiento de manera distintiva, evidenciando la diversidad de perspectivas dentro del ámbito creativo.      Rodin, conocido por su enfoque innovador en la escultura, empleaba diversos conceptos para dar forma a sus obras. Uno de estos conceptos era la fundición y multiplicación, donde utilizaba la fundición de yeso para simplificar la producción de réplicas de sus proyectos. Esta técnica no solo le permitía difundir su arte de manera más amplia,

Interés en mi Viaje Arquitectónico

 Interés en mi Viaje Arquitectónico      Como estudiante de arquitectura, mi preferencia entre las posibles lecturas a leer recae en "A Pattern Language" de Christopher Alexander en comparación con otras obras como "An Engineer Imagines" de Peter Rice, "The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays," y "Los Angeles: The Architecture of Four Ecologies" de Reyner Banham. Asimismo, por su diseño innovador gozaré de un hito significativo en la historia de la arquitectura moderna, la Eames House.      "A Pattern Language" ofrece más de doscientos patrones que abarcan desde lo general hasta lo específico, proporcionando un enfoque holístico para diseñar entornos vivos y agradables. Desde la planificación política hasta la disposición de parques, la obra destaca la importancia de la arquitectura en la creación de espacios que fomenten interacciones humanas significativas.      En contraste, "An Engineer Imagines" se centra