Ir al contenido principal

Alma arquitectonica

Alma arquitectónica


 

            La arquitectura es belleza y es el arte de hacer refugio. Contiene alma, intención y representa deseos.  El uso de luces y materiales tiene gran valor arquitectónico.  Vivir entre alrededores antiguos ha dado conocimiento para crear impulsos, motivar almas y generar bellezas. 

    

            Las estructuras son el resultado de lo que un arquitecto de deseó. Como medio de expresión cada metro cuadrado tiene intenciones, y a consecuencia hay un nuevo alma. Renzo Piano señala a la arquitectura como la expresión construida de los cambios. Los cambios crean aventuras y la arquitectura es una. Los deseos cumplidos de arquitectos son la prueba de una estructura con alma por la curiosidad que puede generar y el desea que logra transmitir. 

 

 

            La entrada de luz y tecnología en una estructura tiene gran peso en la arquitectura. El gesto arquitectónico se percibe desde la arquitectura, una edificación arquitectónica debe tener motivo de existencia y propósito en el lugar. Cuando un diseño está desarrollado por partes significativas y con materiales propios,

 

como la luz, se crean espacios genuinos. Por ejemplo, pese a que Renzo Piano y Peter Zumthor utilicen en sus obras la luz de forma distinta, incitan al uso de esta de la mejor manera porque siempre anhelan desarrollar intención poética. 

 

            En fin, el alma lo es todo en arquitectura. Las creaciones de los arquitectos no son solo un diseño. Estas, tienen razón de ser, un por qué y un para qué. El cómo, dónde y con qué es una incógnita, pero es la culminación de un deseo y el resultado de una belleza. 

 

Referencias

Zumthor, Peter. "A Way of Looking at Things". Architecture and Urbanism. Feb (1998). Extra Edition.

The genius behind some of the world's most famous buildings | Renzo Piano (2018) TED

Rice, Peter. "Menil". An Engineer Imagines. London Zurich Munich. Artemis. (87-94)




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto

La Importancia del Ordenamiento en la Creación Artística y Arquitectónica: Un Análisis Comparativo entre Rodin y Aalto      El concepto de ordenamiento, o "ordering", juega un papel crucial en la creación artística y arquitectónica al referirse al conjunto de sistemas de reglas que definen la estructura y proporción de un diseño. Dos figuras destacadas que ilustran diferentes enfoques en este aspecto son Auguste Rodin, el reconocido escultor francés, y Alvar Aalto, el renombrado arquitecto finlandés. Ambos artistas abordaron el ordenamiento de manera distintiva, evidenciando la diversidad de perspectivas dentro del ámbito creativo.      Rodin, conocido por su enfoque innovador en la escultura, empleaba diversos conceptos para dar forma a sus obras. Uno de estos conceptos era la fundición y multiplicación, donde utilizaba la fundición de yeso para simplificar la producción de réplicas de sus proyectos. Esta técnica no solo le permitía difundir su arte de manera más amplia,

Reflexión de Cierre de Curso

  Reflexión de Cierre de Curso   Al concluir el curso de Teoría de Arquitectura, reflexiono sobre los valiosos conocimientos adquiridos. La arquitectura es más que una disciplina; es una nueva forma de interactuar con nuestro entorno. Este curso ha sido un profundo diálogo entre nosotros y el espacio que habitamos. Estoy profundamente agradecido con los conocimientos brindados por el Dr. Javier Isado en este viaje educativo. Cada lección y discusión ha contribuido significativamente a mi entendimiento de la arquitectura, no solo como teoría, sino como una perspectiva transformadora. INTRODUCCIÓN: CONTEMPORANEIDAD / MODERNIDAD CONTEXTOS : He aprendido que la arquitectura contemporánea se nutre de contextos dinámicos, integrando la modernidad con las tradiciones existentes. MANIFESTACIONES : He observado manifestaciones de arquitectura que desafían los límites tradicionales, ofreciendo nuevas interpretaciones de la forma y la función. VARIACIONES